Pruebas que se pueden aplicar

PRUEBAS QUE SE PUEDEN APLICAR PARA ESTE CASO. 















Se deben realizar exámenes de salud mental, examen físico y de sangre. Estos se hacen para buscar otras enfermedades similares al trastorno de estrés postraumático.


Respecto de las pruebas en este tipo de casos se podrían realizar:
  • Grupos de Apoyo: 

Donde las personas comparten experiencias similares con el trastorno de estrés postraumático pueden ser útiles. Los grupos de apoyo generalmente no son un buen sustituto de la psicoterapia o las medicinas, pero pueden ser un complemento útil.


  • Entrevistas estructuradas específicas para el TEPT


Escala para el TEPT Administrada por el Clínico (Clinician Administered PTSD Scale – CAPS)
Utilidad: evaluación del diagnóstico (CAPS-1) y de la gravedad de los síntomas (CAPS-2) del TEPT.
Origen y descripción de la escala: Evalúa cada uno de los síntomas que figuran en los criterios diagnósticos del DSM-IV. Además, evalúa otros  síntomas que frecuentemente se asocian al TEPT: culpabilidad sobre actos cometidos u omitidos, culpabilidad por haber sobrevivido, reducción de la conciencia de lo que le rodea, desrealización, y despersonalización.
Forma de administración: Entrevista por personal entrenado. El tiempo medio de aplicación oscila entre 30 y 60 minutos.

  • Evaluación Trast. Por Estrés Postraumático: Aspectos Generales: El profesional que trabaja con este tipo de pacientes debe considerar el carácter multidimensional y necesariamente complejo de este tipo de trastornos.

  • Entrevista Clínica Global y Multidimensional: Es una estrategia de evaluación de primer orden para el adecuado diagnóstico del estrés traumático.

Un adecuado proceso de entrevista permite al paciente relatar su experiencia y sus impresiones del evento, teniendo la oportunidad de expresarse con libertad en un entorno seguro, empático y no crítico.
La entrevista también facilita una "alianza de trabajo" efectiva, necesaria para el normal desarrollo del proceso terapéutico en etapas posteriores, así como una ocasión única para el establecimiento de una adecuada relación terapéutica (rapport), imprescindible para el éxito terapéutico.
Además, la entrevista permite extraer los detalles de la experiencia vivida por el sujeto, evaluar los niveles pasados y presentes de funcionamiento del sujeto y determinar la modalidad de tratamiento así como los objetivos terapéuticos más adecuados en cada caso concreto.

Entre las entrevistas estructuradas más utilizadas se encuentran:

  • Clinician Administered PTSD scale (CAPS; Blake et al., 1990)
  • Anxiety Disorders Interview Schedule-IV (ADIS-IV; DiNardo, Brown, & Barlow, 1994).


Otros instrumentos de evaluación específicos utilizados son:

  • Subscala Del Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI; Keane, Malloy, & Fairbank, 1984; Schlenger & Kulka, 1987)
  • The Penn Inventory for PTSD (Hammarberg, 1992).


Otra prueba que se pueden aplicar en éste caso:


  • La Escala Global de Estrés Postraumático (EGEP)

La EGEP es un instrumento de evaluación mediante auto informe que permite el diagnóstico y la caracterización del TEPT en adultos.
Se compone de 62 ítems divididos en 3 secciones que hacen referencia a la evaluación de los acontecimientos traumáticos, la sintomatología y el funcionamiento del individuo.

Los aspectos que se evalúan van en paralelo a los criterios diagnósticos del DSM-IV. Además de permitir el diagnóstico del TEPT y la valoración de sus especificaciones, la escala proporciona información normativa acerca de la intensidad de los distintos tipos de síntomas (Re experimentación, Evitación y embotamiento afectivo o hiperactivación). Adicionalmente se incluye la evaluación de los síntomas clínicos subjetivos, de acuerdo con las modificaciones previstas en los criterios diagnósticos del TEPT que se incluirán en el DSM-V.

La sencillez de su aplicación y su corrección así como sus adecuadas propiedades psicométricas hacen de la EGEP una herramienta muy útil para diagnosticar TEPT que proporciona de manera complementaria información sobre la sintomatología clínica subjetiva presente en el evaluado.

Considerando el estado mental de Rebecca Hasbrouck, nos parece oportuno aplicar 

  • El Test de Orientación y Amnesia de Galveston (Levine, O'Donnell & Grossman, 1979) 


Objetivo Evaluación de amnesia pos-traumática. 

Descripción:

Contiene preguntas relacionadas con orientación temporal, persona y espacio y preguntas relacionadas con la memoria retrograda (información de eventos antes del trauma y anterógrada (recuerdo de eventos después del trauma). Se correlaciona con el puntaje de la escala de Glasgow (Teas dale & Jennet, 1974). 

Tiempo de administración:

Su aplicación toma entre 15 y 20 minutos.

Calificación:

La puntuación total del test se obtiene restando la suma de los errores al número 100, y comparando esta cantidad con el índice de severidad. A mayor puntuación cercana al 100, mejor orientación. Se determina que un paciente ha superado el estado amnésico cuando la puntuación es mayor de 75. 

INTERVENCIONES

  • La TCCCT es una variante de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) que incluye varias técnicas para ayudar al paciente a superar un evento traumático. Es una combinación de la terapia cognitiva que tiene como objetivo cambiar la forma en la que el paciente piensa y la terapia conductual que tiene como objetivo cambiar la forma en la que el paciente actúa. La TCCCT ayuda al paciente a que acepte un trauma mediante la exposición a los recuerdos del evento.


Qué es la terapia cognitiva



En la terapia cognitiva, el terapeuta le ayuda a comprender y cambiar su forma de pensar acerca de su trauma y sus consecuencias. Su objetivo es entender cómo ciertos pensamientos acerca de su trauma le causan estrés y hacen al mismo tiempo que sus síntomas empeoren.
La persona aprenderá a identificar cuáles son los pensamientos acerca del mundo y de sí mismo que están haciendo que se sienta asustado o molesto. Con la ayuda del terapeuta, la persona aprenderá a reemplazar esos pensamientos con pensamientos más exactos y menos dolorosos o estresantes. También aprenderá maneras de lidiar con algunos sentimientos como la ira, la culpa y el miedo.
Después de un evento traumático, es posible que se eche la culpa por cosas que no podría haber cambiado aunque quisiera. La terapia cognitiva, un tipo de TCC, ayuda a entender que el evento traumático que vivió no fue su culpa.

La TCC, Comprende los siguientes métodos y/o terapias:

  • Terapia de exposición



En la terapia de exposición su objetivo es tener menos miedo a sus recuerdos. Se basa en la idea de que las personas aprenden a temer a los pensamientos, sentimientos y situaciones que les recuerdan un evento traumático pasado.
Al hablar del trauma repetidamente con un terapeuta, la persona aprenderá a obtener el control de sus pensamientos y sentimientos sobre el trauma. Aprenderá que no tiene que tener miedo a sus recuerdos. Esto puede ser difícil al principio y también puede parecer extraño pensar en cosas estresantes a propósito. Pero la persona se sentirá menos abrumada con el tiempo, conforme avanza la terapia.
Con la ayuda del terapeuta, puede cambiar la manera en la sé que reacciona ante los recuerdos estresantes. Hablar en un lugar donde se sienta segura lo hace más fácil. Puede centrarse en los recuerdos que son menos molestos antes de hablar de otros recuerdos más “duros o peores”. Esto se llama "desensibilización", y le permitirá hacer frente a los malos recuerdos un poco a la vez.
El terapeuta también le puede pedir que recuerde muchos malos recuerdos a la vez, en lugar de uno a la vez. Esto se llama "inundaciones", y ayudarán a no sentirse abrumada (lo aprenderá con el tiempo). También se puede practicar diferentes formas de relajación cuando está teniendo un recuerdo estresante. Los ejercicios de respiración se utilizan a veces para ello.

  • Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR)


La desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR por sus siglas en inglés) es otro tipo de terapia para el trastorno de estrés postraumático. Al igual que otros tipos de terapia, puede ayudar a cambiar la forma en que la persona reacciona a los recuerdos de su trauma.
Mientras piensa o habla de sus recuerdos, nos centraremos en otros estímulos como los movimientos oculares, palmadas y sonidos. Por ejemplo, el terapeuta mueve su mano cerca de su cara, y la persona sigue este movimiento con los ojos.
Los expertos todavía están aprendiendo cómo funciona el método de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular. Los estudios han demostrado que puede ayudar a tener menos síntomas de trastorno de estrés postraumático. Pero la investigación también sugiere que los movimientos oculares no son una parte necesaria del tratamiento.

  • Tratamiento con medicamentos


Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) son un tipo de medicamento antidepresivo. Estos pueden ayudarlo a sentirse menos triste y preocupado. Parecen ser útiles, y para algunas personas son muy eficaces. Los ISRS incluyen citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft).
Los productos químicos en el cerebro afectan la forma en que se siente. Por ejemplo, si la persona tiene depresión puede que no tenga suficiente cantidad de una sustancia química llamada serotonina. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina ayudan a elevar el nivel de serotonina en el cerebro.

  • La terapia de grupo


Mucha gente quiere hablar de su trauma con otros que han tenido experiencias similares. En la terapia de grupo, la persona habla con un grupo de personas que también han pasado por un trauma y que tienen trastorno de estrés postraumático. Compartir su historia con otros puede ayudarle a sentirse más cómodo hablando acerca de su trauma. Esto puede ayudarle a lidiar con sus síntomas, recuerdos y mejorar otras partes de su vida.
La terapia de grupo ayuda a construir relaciones con otras personas que entienden lo que ha pasado. Se aprende a lidiar con las emociones como la vergüenza, la culpa, la ira, la rabia y el miedo. Compartir con el grupo también puede ayudar a construir confianza en sí mismo y la confianza en los demás. Aprenderá a concentrarse en su vida actual, en lugar de sentirse abrumado por el pasado.

  • Psicoterapia psicodinámica breve


En este tipo de terapia, aprenderá maneras de lidiar con conflictos emocionales causadas por el trauma. Esta terapia ayuda a entender cómo el pasado afecta la manera como se siente ahora.
¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
El tratamiento con la terapia cognitivo conductual para el trastorno de estrés postraumático suele durar de 3 a 6 meses. Otros tipos de tratamiento para el trastorno de estrés postraumático pueden durar más tiempo, incluso puede durar de 1 a 2 años o más.

Además:


  • La DRMO 


         Es un tratamiento psicológico que tiene como objetivo ayudar al paciente a reprocesar los recuerdos de un evento traumático.
La terapia incluye sacar a la luz imágenes angustiantes relacionadas con el trauma, creencias y sensaciones físicas, mientras el terapeuta guía los movimientos oculares de un lado al otro. Se identifican más opiniones positivas de los recuerdos del trauma con la intención de reemplazar los que causan problemas.

  • Inventario Neuropsiquiátrico (NPI) (Cummings, Mega & Gray, 1994)

Su propósito consiste en evaluar y obtener información suficiente sobre presencia de psicopatología o manifestaciones neuropsiquiatrías en pacientes con trastornos cerebrales, con mayor frecuencia en demencias, además determinar la frecuencia y la intensidad de esta sintomatología. Y aunque inicialmente se diseñó para ser aplicado en pacientes con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, puede resultar útil para la valoración de cambios conductuales en otras situaciones como el caso de Rebecca Hasbrouck.

Considerando el estado mental de Rebecca Hasbrouck, nos parece oportuno aplicar

  • El Test de Orientación y Amnesia de Galveston (Levine, O'Donnell & Grossman, 1979) 


Objetivo Evaluación de amnesia pos-traumática. 

Descripción
Contiene preguntas relacionadas con orientación temporal, persona y espacio y preguntas relacionadas con la memoria retrograda (información de eventos antes del trauma y anterógrada (recuerdo de eventos después del trauma). Se correlaciona con el puntaje de la escala de Glasgow (Teas dale & Jennet, 1974). 
Tiempo de administración:
Su aplicación toma entre 15 y 20 minutos. 

Calificación:

La puntuación total del test se obtiene restando la suma de los errores al número 100, y comparando esta cantidad con el índice de severidad. A mayor puntuación cercana al 100, mejor orientación. Se determina que un paciente ha superado el estado amnésico cuando la puntuación es mayor de 75. 
 (Ardila & Ostrosky. Diagnóstico Neuropsicológico pág. 182).

  • Examen Mental Breve (MMSE) (Folstein, Folstein & Mchugh, 1975)



Objetivo

 El MMSE es un test para la evaluación del estado mental. 

Descripción

 El MMSE fue diseñado originalmente para cuantificar el grado de demencia y delirio en pacientes psiquiátricos y neurológicos. Consiste de una serie de preguntas simples y cortas que permiten la evaluación de varias funciones tales como orientación, el registro de información, la atención y el cálculo, el recuerdo, el lenguaje oral y escrito y la construcción.
La escala contiene 11 ítems.  

Administración
Es necesario realizar el test en un ambiente confortable, sin ruidos e interrupciones. Antes de comenzar con el MMSE es importante tomar nota de la edad y años de estudio del paciente y preguntar si tiene algún problema con su memoria.  

  Calificación  

Cada ítem tiene una puntuación, llegando a un total de 30 puntos. En la práctica diaria un puntaje menor de 24 sugiere demencia, entre 23-21 una demencia leve, entre 20-11 una demencia moderada y menor de 10 de una demencia severa. 

Como también  nos parece no descartable:

  • El Inventario de experiencias en duelo (IED)


El IED tiene 135 ítems dicotómicos que exploran las áreas somática, emocional y relacional del doliente a través de 18 escalas: 3 de validez (Negación, Respuestas Atípicas y Deseabilidad Social); 9 clínicas (Desesperanza, Enfado, Culpa, Aislamiento Social, Pérdida de Control, Rumiación, Despersonalización, Somatización y Ansiedad ante la Muerte), y 6 experimentales (Alteraciones del Sueño, Pérdida de Apetito, Pérdida de Energía, Síntomas Físicos, Optimismo/Desesperanza y Dependencia.)


Algunos de los ítems puntúan en 2 y 3 escalas a la vez, y así, aunque son 135, sumando las máximas puntuaciones posibles de cada una de las escalas sale 187 (145 a verdadero y 42 a falso). El IED es auto administrado y se realiza en aproximadamente 20 minutos, pero si es necesario el entrevistador lo puede leer en voz alta. Para evaluarlo se utiliza un programa informático (elaborado por el propio equipo investigador a partir de las plantillas originales) que calcula las puntuaciones directas, éstas se transcriben luego a una hoja impresa con las puntuaciones T y se traza el perfil de duelo. Las puntuaciones T son puntuaciones estandarizadas derivadas de las directas (con una media de 50 y una desviación estándar de 10) que permiten interpretar estas últimas en términos del número de desviaciones estándar en que se separan de la media22.En el anexo 1 se puede ver una reproducción parcial del IED adaptado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario