Acciones de atención e intervención como psicólogos en este tipo de casos.



Las acciones de atención e intervención en este tipo de casos de TEPT están orientadas a  manejar los síntomas intrusivos  del caso expuesto con psicoeducación, control del pensamiento, relajación, desensibilización para reducir la sintomatología ocasionada por el trastorno. La desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR). Al igual que otros tipos de terapia, pueden ayudar a cambiar la forma en que la persona reacciona a los recuerdos de su trauma.



En la atención e intervención  también está la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) que incluye varias técnicas para ayudar al paciente a superar un evento traumático. Es una combinación de la terapia cognitiva que tiene como objetivo cambiar la forma en la que el paciente piensa y la terapia conductual que tiene como objetivo cambiar la forma en la que el paciente actúa. La TCCCT ayuda al paciente a que acepte un trauma mediante la exposición a los recuerdos del evento.




Además está la Escala Global de Estrés Postraumático (EGEP). Es un instrumento de evaluación mediante auto informe que permite el diagnóstico y la caracterización del TEPT en adultos.Se compone de 62 ítems divididos en 3 secciones que hacen referencia a la evaluación de los acontecimientos traumáticos, la sintomatología y el funcionamiento del individuo. La escala proporciona información normativa acerca de la intensidad de los distintos tipos de síntomas (Re experimentación, Evitación y embotamiento afectivo o hiperactivación). Adicionalmente se incluye la evaluación de los síntomas clínicos subjetivos, de acuerdo con las modificaciones previstas en los criterios diagnósticos del TEPT que se incluirán en el DSM-V.




También el Test de Orientación y Amnesia de Galveston (Levine, O'Donnell & Grossman, 1979). Su objetivo es la evaluación de amnesia pos-traumática. Contiene preguntas relacionadas con orientación temporal, persona y espacio y preguntas relacionadas con la memoria retrograda (información de eventos antes del trauma y anterógrada (recuerdo de eventos después del trauma). Se correlaciona con el puntaje de la escala de Glasgow (Teas dale & Jennet, 1974).Su aplicación toma entre 15 y 20 minutos.





Por otra parte encontramos la terapia de exposición cuyo objetivo es que Rebecca tenga menos miedo a sus recuerdos. Se basa en la idea de que la paciente aprenda a no temer a los pensamientos, sentimientos y situaciones que les recuerdan un evento traumático pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario