Conclusiones




1. La detección y reconocimiento del estrés asociado a situaciones traumáticas son el primer paso para que Rebecca inicie el camino hacia una  total recuperación e integración social. El tratamiento que inicio Rebecca, junto a la propia actitud, motivación  y predisposición que está manifestando actualmente, ayudan a que ésta afronte la tragedia y continúe con su vida de forma satisfactoria.

2. “…Una buena salud mental permite a las personas desarrollar su potencial, enfrentar las situaciones vitales estresantes, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad…”[1]; en tanto que los problemas y trastornos mentales se asocian con una gran discapacidad y deterioro del bienestar y por ende, de la calidad de vida. Por lo anterior considero que el curso de Diagnósticos Psicológicos es muy importante para la adquisición de conocimientos y nuestra formación profesional, ya que permite poner en práctica la implementación de la atención e intervención de las personas con enfermedad mental para facilitar la superación de sus traumas  y por ende la recuperación de su bienestar y su calidad de vida.

3.De acuerdo a los resultados obtenidos y las recomendaciones psicopatológicas del manual DSM IV, se requiere diseñar e implementar un buen plan de intervención para lograr reeducar, compensar y sustituir aquellas funciones psicológicas que se encuentren deterioradas por algún evento traumático, a través de un proceso terapéutico con el objetivo de incrementar la capacidad emocional permitiendo al paciente comportarse de una forma adecuada en la sociedad.

4.Un informe de evaluación psicológica, permite en una investigación lograr sintetizar la información relevante para el estudio del caso, a través de la obtención de datos, resultados y conclusiones concretas, logrando por un lado, realizar un diagnóstico correcto y realizar el tratamiento pertinente, y por el otro aumentar las habilidades y destrezas que como psicólogo se deben desarrollar.

5. De acuerdo al resultado de la evaluación, la señora Rebeca presenta dificultades específicas en el área psicológica y trauma craneoencefálico con posibles consecuencias neuropsicológicas que interfieren y afectan  su desempeño normal significativamente. A continuación se enumera las características más sobresalientes del problema. 

     Rebeca Hasbrouck, presenta situación de estrés postraumático resultado del accidente tenido con perdida familiar importante (2 hijosy esposo). Algunas manifestaciones de este trastorno son: Tristeza, depresión, negación, sobresalto, y confusión, coraje e irritabilidad, inhabilidad para concentrarse o enfocarse, culpabilidad por no haber podido evitar la muerte de sus seres queridos, depresión y perdida en el interés de las actividades diarias, comportamiento regresivo, pérdida de memoria, arranques extremos de emociones, entre otros. Con episodios depresivos  y reacciones emocionales e ideas delirantes lo que ha impedido el funcionamiento normal de su vida diaria durante los tres últimos años y obedecen a los descritos en el manual diagnóstico y estadístico del trastorno mental DSM-5.

6.A partir de la comprensión del caso y aplicación de pruebas. Se logró obtener un posible diagnóstico, Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT); ocasionado por el evento traumático sufrido por la paciente Rebecca Hasbrouck. 

7. A nivel general y en la realización del trabajo colaborativo nos permitió explorar, comprender y analizar un caso específico para profundizar y contextualizar una situación, la cual nos da herramientas, y genera competencias, destrezas y habilidades para realizar un diagnóstico de caso por lo que se cumplió el propósito del curso, puesto que se aprendió de forma significativa y al mismo tiempo se interactuó y se comunicó ideas, saberes y conocimientos.

8.Es enriquecedora la experiencia y el curso desde su metodología es una estrategia novedosa y practica de enseñar de forma lúdica y participativa, además del continuo acompañamiento y asesoramiento del tutor.


9. Analizando los antecedentes familiares de Rebecca Hasbrouck  se llega a la conclusión que la paciente tiene aspectos biológicos que han influido en el desarrollo de los trastornos del estado de ánimo y de la personalidad teniendo en cuenta que su mamá padece depresión severa y que según  la calidad de las relaciones tempranas entre la madre y el hijo; se considera que este vínculo determina las diferencias individuales en el establecimiento de un apego seguro en los años posteriores (Inda & Lemos, 2009). Existe evidencia, sobre que el temperamento (base fisiológica de la personalidad); en sus manifestaciones más extremas, juega un papel importante en la formación de un apego inseguro, ansioso (van den Boom, 1989, citado por Inda & Lemos, 2009). Si esto es de este modo, implicaría la existencia de una base genética en el desarrollo de un trastorno de la personalidad por dependencia (Inda & Lemos, 2009, pág. 101). Teniendo en cuenta esta teoría, es bastante probable que Rebecca este heredando de su madre el trastorno depresivo mayor, así lo sostiene (Morrison, 2015): “Cuanto mayor sea el número de episodios depresivos que ha presentado un familiar, más fácil es que otro familiar sufra la enfermedad. Es decir, la depresión recurrente es más fácilmente heredable que una depresión aislada”.






[1]Organización Mundial de la Salud (OMS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario